miércoles, 27 de mayo de 2015

sistema institucional de evaluación




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https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRocDZApv5JLO0q-9clL2OLVZUbUnL9gA5R0VuC_mwbdEWostE30QSISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN


“La Institución debe garantizar que todos los estudiantes progresen y tengan éxito, que comprendan bien lo que tienen que comprender, en el momento que lo deben comprender, en un ambiente armónico de felicidad y sana convivencia.”








Art.1. DEFINICIÓNES:

El Sistema Institucional de Evaluación S.I.E., es la guía que permite a los docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia, la unificación de conceptos y criterios, en torno a preguntas como: ¿Qué es Evaluar?, ¿Para qué se Evalúa?, ¿Cómo se Evalúa?, ¿Cómo se desarrollan los procesos de Evaluación Integral, Dialógica y Formativa? y establece procedimientos, tiempos, acciones, mecanismos e instancias de participación.


¿QUE ES EVALUAR?- Es el proceso objetivo y permanente, que permite otorgar un juicio valorativo al nivel de desempeño del estudiante, en los procesos y actividades de las diferentes asignaturas, tomando en cuenta el grado de desarrollo alcanzado en su formación como persona.
Es Integral porque abarca todos los elementos y factores que influyen en el desarrollo, del proceso enseñanza-aprendizaje, medios, sujetos, ambientes físicos, familiares y sociales, prácticas profesionales y la gestión institucional.
Integral porque da cuenta de los aprendizajes y formación del estudiante en todas sus dimensiones, además, porque incluye la valoración de la mayor cantidad posible de factores que obstaculizan o favorecen el desarrollo de los procesos de aprendizaje, en el orden interno como externo.
Es Dialógica porque se diseña y se desarrolla con la participación de quienes
forman parte del proceso, en un diálogo proactivo, dinámico y real entre el docente y el estudiante, con la presencia de los padres para apoyar los procesos evaluativos que se realizan en la institución.

Es Formativa porque no está prevista para sancionar, castigar ni excluir, sino para valorar permanentemente el proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el aprendizaje permanente.

¿PARA QUÉ SE EVALÚA?- Para identificar fortalezas o debilidades que presente no solo el estudiante, sino el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reorientar e implementar estrategias pedagógicas, en busca del mejoramiento integral y permanente del nivel de formación del educando.

¿CÓMO SE EVALÚA?- A partir de los criterios y estrategias definidos en el S.I.E, los acuerdos metodológicos acordados en cada una de las áreas y condensados en la Matriz de Evaluación, las Metas de Comprensión diseñadas, los Indicadores de Desempeño y el cronograma de actividades de evaluación, que todos los estudiantes deben conocer.




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