ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
DIDACTICA DE LENGUA CASTELLANA
PUPIALES-NARIÑO
2015
LOS
VALORES DESDE LAS PRINCIPALES TEORÍAS AXIOLÓGICAS.
A
|
E
|
O
|
P
|
S
|
R
|
S
|
T
|
U
|
W
|
Z
|
X
|
Y
|
B
|
O
|
P
|
O
|
W
|
I
|
U
|
A
|
I
|
G
|
M
|
A
|
S
|
R
|
O
|
L
|
V
|
I
|
M
|
A
|
P
|
B
|
E
|
M
|
E
|
D
|
I
|
N
|
A
|
K
|
A
|
O
|
T
|
Q
|
Z
|
L
|
J
|
A
|
V
|
R
|
B
|
K
|
D
|
D
|
P
|
I
|
K
|
V
|
D
|
F
|
H
|
E
|
Y
|
O
|
V
|
X
|
L
|
B
|
Q
|
N
|
Z
|
F
|
A
|
C
|
E
|
P
|
T
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
N
|
E
|
A
|
K
|
|
L
|
Ñ
|
W
|
X
|
I
|
J
|
D
|
L
|
A
|
E
|
H
|
R
|
S
|
Q
|
L
|
O
|
L
|
L
|
Z
|
V
|
S
|
A
|
L
|
E
|
O
|
R
|
D
|
U
|
H
|
G
|
R
|
A
|
O
|
S
|
O
|
T
|
P
|
A
|
W
|
K
|
W
|
A
|
J
|
E
|
L
|
E
|
M
|
N
|
H
|
S
|
Q
|
Ñ
|
N
|
S
|
A
|
S
|
R
|
E
|
P
|
T
|
A
|
I
|
U
|
Y
|
Z
|
X
|
O
|
I
|
E
|
N
|
l
|
P
|
T
|
O
|
E
|
R
|
N
|
A
|
Z
|
A
|
R
|
P
|
E
|
S
|
T
|
A
|
D
|
O
|
S
|
G
|
V
|
E
|
Y
|
A
|
M
|
O
|
L
|
T
|
E
|
I
|
Q
|
O
|
L
|
U
|
T
|
O
|
L
|
L
|
M
|
A
|
T
|
T
|
N
|
B
|
A
|
Z
|
L
|
P
|
I
|
I
|
O
|
N
|
A
|
S
|
O
|
M
|
I
|
C
|
R
|
N
|
R
|
P
|
Y
|
U
|
N
|
T
|
U
|
R
|
A
|
C
|
O
|
X
|
X
|
V
|
A
|
L
|
I
|
O
|
S
|
O
|
*Encuentra
las palabras que aparecen en la sopa de letras
1) El
sujeto otorga el valor a las cosas.
2) El
valor de las cosas es subjetivo para cada persona.
3) La
visión subjetivista admite que todo valor depende de la aceptación
4) Los
principales exponente del valor como una experiencia subjetiva son: medina
y Reyero
5) La
escuela neokantiana que el valor es una idea.
6) Las
ideas son más importantes que los estadosde placer y dolor.
7) Las
ideas que rigen el pensamiento de todos los nombres definen lo que es valioso.
8) Gervilla
define el valor como una categoría mental.
9) El
valor no se encuentra el objeto si no que está en el sujeto.
CARACTERISTICAS DE LOS VALORES
SOPA DE LETRAS
1)
Los valores no son mas que
principios éticos
2)
Los valores sirven de
referencia para juzgar conductas
3)
Los valores dan sentido y
significado a los acontecimientos de la vida
4)
Los valores son
inspiraciones de juicios perspectivas, visiones, objetos de intuición
plasmados a través de las actitudes
5)
Los valores dicen lo que
es ético, bueno, valido,
competitivo etc.
6)
La dirección de la ética se
rige por unos valores centrados en la integridad.
7)
La estructura de la
organización es la que se dota los rasgos esenciales para considerar una agente
moral.
8)
La cultura institucional
es una variable independiente de la
organización en su conjunto en la que se expresan valores, creencias e ideales
comparativos
Y
|
O
|
L
|
A
|
N
|
O
|
I
|
C
|
U
|
T
|
I
|
E
|
S
|
N
|
I
|
M
|
J
|
I
|
P
|
R
|
A
|
C
|
O
|
N
|
T
|
E
|
C
|
I
|
M
|
I
|
E
|
N
|
T
|
O
|
S
|
P
|
K
|
R
|
T
|
Ñ
|
O
|
E
|
R
|
T
|
J
|
K
|
Ñ
|
P
|
S
|
D
|
F
|
R
|
E
|
L
|
H
|
D
|
I
|
E
|
R
|
N
|
E
|
T
|
J
|
H
|
D
|
W
|
E
|
U
|
I
|
A
|
T
|
G
|
G
|
F
|
M
|
N
|
R
|
T
|
D
|
S
|
D
|
T
|
Y
|
I
|
J
|
G
|
V
|
L
|
Y
|
T
|
E
|
G
|
H
|
W
|
C
|
P
|
B
|
U
|
E
|
N
|
O
|
S
|
D
|
F
|
K
|
Y
|
I
|
R
|
R
|
H
|
J
|
D
|
S
|
I
|
E
|
R
|
C
|
W
|
R
|
T
|
F
|
D
|
C
|
V
|
P
|
E
|
M
|
J
|
L
|
M
|
O
|
I
|
P
|
E
|
P
|
T
|
E
|
Y
|
L
|
Ñ
|
V
|
C
|
D
|
W
|
G
|
U
|
O
|
F
|
N
|
U
|
E
|
I
|
E
|
P
|
A
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
A
|
Q
|
W
|
Y
|
P
|
D
|
I
|
T
|
R
|
P
|
O
|
E
|
R
|
S
|
U
|
F
|
H
|
J
|
K
|
X
|
R
|
R
|
E
|
A
|
A
|
G
|
P
|
E
|
R
|
S
|
P
|
E
|
C
|
T
|
I
|
V
|
A
|
S
|
I
|
N
|
T
|
E
|
G
|
R
|
I
|
D
|
A
|
D
|
B
|
J
|
K
|
I
|
O
|
P
|
E
|
R
|
SIN
RESOLVER
LOS
VALORES DESDE LAS PRINCIPALES TEORÍAS AXIOLÓGICAS.
A
|
E
|
O
|
P
|
S
|
R
|
S
|
T
|
U
|
W
|
Z
|
X
|
Y
|
B
|
D
|
P
|
O
|
W
|
E
|
U
|
A
|
I
|
G
|
M
|
L
|
J
|
I
|
O
|
L
|
U
|
I
|
M
|
A
|
T
|
B
|
E
|
M
|
E
|
D
|
I
|
N
|
A
|
L
|
A
|
O
|
T
|
Q
|
L
|
Y
|
A
|
V
|
R
|
B
|
D
|
E
|
F
|
L
|
L
|
I
|
K
|
N
|
D
|
F
|
H
|
I
|
O
|
V
|
X
|
D
|
Z
|
Q
|
O
|
P
|
Z
|
F
|
A
|
C
|
P
|
P
|
T
|
A
|
C
|
Y
|
O
|
N
|
G
|
H
|
I
|
N
|
K
|
L
|
Ñ
|
X
|
X
|
I
|
J
|
D
|
L
|
A
|
E
|
L
|
S
|
S
|
H
|
L
|
O
|
L
|
Z
|
Z
|
V
|
S
|
A
|
L
|
E
|
O
|
O
|
V
|
B
|
A
|
G
|
R
|
A
|
S
|
S
|
O
|
Ñ
|
P
|
A
|
W
|
K
|
C
|
Q
|
J
|
K
|
L
|
E
|
M
|
H
|
H
|
S
|
Q
|
Ñ
|
N
|
A
|
A
|
W
|
X
|
E
|
Y
|
T
|
H
|
I
|
Y
|
Y
|
Z
|
X
|
D
|
I
|
E
|
N
|
G
|
O
|
T
|
F
|
E
|
R
|
N
|
Z
|
Z
|
A
|
R
|
I
|
E
|
S
|
T
|
A
|
D
|
O
|
S
|
G
|
V
|
E
|
Y
|
A
|
M
|
O
|
L
|
T
|
E
|
I
|
N
|
A
|
M
|
I
|
T
|
O
|
L
|
M
|
A
|
T
|
I
|
N
|
E
|
E
|
A
|
R
|
O
|
L
|
A
|
T
|
O
|
N
|
A
|
S
|
O
|
M
|
I
|
L
|
E
|
N
|
C
|
O
|
L
|
I
|
N
|
T
|
U
|
R
|
A
|
C
|
O
|
L
|
X
|
B
|
A
|
L
|
I
|
O
|
S
|
O
|
.Encuentra las
palabras que faltan en la sopa de
letras.
1)
El ____________________
otorga el valor a las cosas
2)
El valor de las cosas es
______________para cada persona
3)
La visión subjetivista
admite que todo valor depende de la _______________
4)
Los principios exponentes
del valor como una experiencia subjetiva son:______________ y Reyero
5)
La escuela ________________
considera que el valor es una idea
6)
Las ideas son más
importantes que las ______________
7)
Las ideas que rigen el
pensamiento de todos los hombres definen lo que es ________________
8)
____________Define el valor
como una categoría
9)
El________________ no se encontró
en el objeto, si no que esta en el sujeto
Característica de los
valores
LABERINTO
1)
Los valores y
antivalores representan la ___________
2)
Los ____________ siempre han
de ser rechazados por su características
3)
A la intensidad de un valor
se le llama_______________
4)
La ____________ está
relacionada con la dimensión ideal en virtud que los valores son finalidades
que no se llegan a alcanzar
5)
El____________ siempre va a
aspirar a buscar mas
CLASIFICACIÓN
DE LOS VALORES
.CRUCIGRAMA
Verticales
1)
Según muñoz los valores se
pueden clasificar en valores vitales _________________que dependen de la
identidad
2)
Ortega construye un sistema
de categoría teniendo en cuenta los bienes en los que se realiza la actitud _____________________con
la que nos enfrentamos a ellos
3)
Méndez identifico unos
valores _____________________o absolutos y unos valores relativos
4)
Los valores
______________________ son medios para conseguir algo
5)
Muñoz propone otra
clasificación en la que aparece la _____________________
6)
En la pirámide de muñoz los
valores ____________________ se encuentran en la base
7)
Según cortina dentro de los
valores espirituales se encuentran valores como los morales, estéticos
e__________________
8)
Martin propone una clasificación
axiológica que tiene como principales categorías de valor entre los mundos.
Espirituales y______________
9)
García aborda el concepto de
educación integral o partir de cinco_____________-
Horizontales
1)
Los valores y antivalores
________________son el conjunto de cualidades deseadas y deseables
relacionadas con el cuerpo
2)
Los valores y antivalores
intelectuales están relacionados con la ____________ racional del ser
humano
3)
Los valores afectivos son
aquellos deseados o deseables por la ___________
4)
Los valores y antivalores __________
liberadores favorecen al aspecto singular. Libre y autónomo de la persona
5)
Los valores y antivalores
morales afectan la estimación____________-de la persona en su contexto
social
6)
Los valores estéticos son
deseados por su ___________-
7)
Los antivalores sociales son
la aparición y negación a las negaciones personales como el____________
8)
Valores _____________ o
económicos son deseados por lo que reportan el dinero, la vivienda, tecnología
etc.
CONSIDERACIONES
FINALES
SOPA
DE LETRAS
Y
|
O
|
L
|
A
|
N
|
O
|
I
|
C
|
U
|
T
|
I
|
E
|
S
|
N
|
I
|
M
|
J
|
I
|
P
|
R
|
A
|
C
|
O
|
N
|
T
|
E
|
C
|
I
|
M
|
I
|
E
|
N
|
T
|
O
|
S
|
P
|
K
|
R
|
T
|
Ñ
|
O
|
E
|
R
|
T
|
J
|
K
|
Ñ
|
P
|
S
|
D
|
F
|
R
|
E
|
L
|
H
|
D
|
I
|
E
|
R
|
N
|
E
|
T
|
J
|
H
|
D
|
W
|
E
|
U
|
I
|
A
|
T
|
G
|
G
|
F
|
M
|
N
|
R
|
T
|
D
|
S
|
D
|
T
|
Y
|
I
|
J
|
G
|
V
|
L
|
Y
|
T
|
E
|
G
|
H
|
W
|
C
|
P
|
B
|
U
|
E
|
N
|
O
|
S
|
D
|
F
|
K
|
Y
|
I
|
R
|
R
|
H
|
J
|
D
|
S
|
I
|
E
|
R
|
C
|
W
|
R
|
T
|
F
|
D
|
C
|
V
|
P
|
E
|
M
|
J
|
L
|
M
|
O
|
I
|
P
|
E
|
P
|
T
|
E
|
Y
|
L
|
Ñ
|
V
|
C
|
D
|
W
|
G
|
U
|
O
|
F
|
N
|
U
|
E
|
I
|
E
|
P
|
A
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
A
|
Q
|
W
|
Y
|
P
|
D
|
I
|
T
|
R
|
P
|
O
|
E
|
R
|
S
|
U
|
F
|
H
|
J
|
K
|
X
|
R
|
R
|
E
|
A
|
A
|
G
|
P
|
E
|
R
|
S
|
P
|
E
|
C
|
T
|
I
|
V
|
A
|
S
|
I
|
N
|
T
|
E
|
G
|
R
|
I
|
D
|
A
|
D
|
B
|
J
|
K
|
I
|
O
|
P
|
E
|
R
|
1) Los
valores no son mas que ___________éticos
2) Los
valores sirven de referencia para juzgar ____________
3) Los
valores dan sentido y significado a los __________de la vida
4) Los
valores son inspiraciones de juicios___________, visiones, objetos de intuición
plasmados a través de las actitudes
5) Los
valores dicen lo que es ético,___________
, valido, competitivo etc.
6) La
dirección de la ética se rige por unos valores centrados en la_________
7) La
estructura de la organización es la que se dota los rasgos esenciales para
considerar una agente___________.
8) La
cultura___________ es una
variable independiente de la organización en su conjunto en la que se expresan
valores, creencias e ideales comparativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario